sábado, 18 de abril de 2020

Día 35 – Alguien voló sobre el nido del cuco.


Me siento hoy más que nunca como Randle McMurphy, el protagonista de la novela de Ken Kesey que da título a mi diario de hoy. Para quien me lea, y en caso de no conocer la novela o haber visto la película (algo poco improbable, pero nuca se sabe), escribiré un resumen de la trama. Un preso (como todos nosotros hoy en día) finge una enfermedad mental para poder eludir la prisión, y conseguir ser internado en un centro psiquiátrico. Allí, controlando la institución, encuentra a la verdadera villana de la novela, la enfermera Ratched, que trata a los enfermos con intolerancia y despotismo. McMurphy, debido a su carácter rebelde, choca directamente con la enfermera y altera la pacifica rutina en la que ella se encuentra cómoda.
    Realiza un serie de actividades con los internos del centro (no voy a extenderme más aquí) hasta que, por fin (Ojo, Spoiler), es sometido a una lobotomía. El protagonista queda finalmente en estado dócil y vegetativo. Tan solo un alma caritativa, Chief Bromdem, que hasta ese momento había fingido ser mudo, lo mata. Para mí lo mejor de la película es cuando arranca una fuente y arrojándola sobre la ventana, escapa. Por eso digo que me siento como McMurphy, pese a que en realidad me gustaría ser como Chief.
    Estoy encerrado en un mundo de locos, no hay más que poner las últimas noticias para verlo. Cito textualmente varios titulares:
    -El Gobierno considera "proveedor de confianza" a la empresa que le vendió mascarillas (fake).
    -Los contagiados en España pueden ser cinco o diez veces más que los que indican las cifras.
    -España gasta en Sanidad un 15% menos que la media europea y abusa de la temporalidad de médicos y enfermeros.
    -Sabadell exige de nuevo a la Generalitat que ponga en funcionamiento el hospital del Ejército para pacientes de coronavirus (previamente lo había prohibido por su aspecto “demasiado militar”). La alcaldesa reclama fecha de apertura al Govern, que alega que no es necesario por ahora y esgrime que la saturación se ha relajado
    -Consumo: Mascarillas a 15 euros: El Gobierno controlará "de manera inminente" los precios del material de protección.
   
Y podría seguir horas y horas, añadiendo noticias que no dejan de corroborar mi teoría de que estamos en un manicomio dirigido por unos locos que son aún peor que la enfermera Ratched. Nuestro gobierno quiere que cumplamos con sus normas a rajatabla, sin cuestionarlas, pese a que somos conscientes de que fallan más que una escopeta de feria. No es buen momento para ser un rebelde como Randle McMurphy. Mis compañeros de grupo salvaje lo son, y eso es peligroso. A los que molestan les podrían practicar una lobotomía y callarlos para siempre.
    Es más inteligente ser como el indio mudo. Callar, escuchar y escapar en cuanto haya una oportunidad. Pero sé que no voy a ser inteligente…